Blogger Parte 1



Un blog es otra de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red. En ellos el autor recopila y publica información sobre un tema concreto. Existen infinidad de temas y no tienen que ajustarse necesariamente a uno sólo.
El emisor del mensaje puede dar la opción al receptor de comunicarse con él. Esto puede hacerse a través de un apartado de comentarios o directamente por email. También son conocidos en español como bitácora y en inglés como weblog. Es lo más parecido a un diario ya que su contenido se actualiza periódicamente y en un orden cronológico. cada noticia publicada se llama post.

CREAR CUENTA EN BLOGGER

  • Primer paso: Entrar a la pagina www.blogger.com en internet explorer.
  • Segundo paso: Das clic en la leyenda que dice “Crea un blog. Es gratuito. COMENZAR”
  • Tercer paso: Si no tienes cuenta en google, la creas con tus datos, ahí se va directo, no tienes que hacerlo por ti. Le das continuar.
  • Cuarto paso: Con tu cuenta de google, ahora si puedes crear tu blogger.
  • Pones tus datos y le das en crear.
  • Quinto paso: Ya con tu cuenta en blogger, puedes hablar de cualquier tema de tu interés o de tu elección.

PARTES DE UN BLOG

Los blogs tienen dos partes o zonas importantes:

  • El modo vista usuario: es la parte visible por el usuario cuando se visita un blog.
  • Panel de administración: es la parte del blog sólo accesible a usuarios con permiso y que sirve para administrar todas sus contenidos y funciones.

 El modo vista usuario

Aunque algunos elementos pueden depender del servidor de blog que utilices, básicamente, cuando visites un blog, podrás encontrarte con la siguiente estructura y elementos: 
  1. Cabecera
  2.  Columna principal
  3.  Barra lateral de navegación y gadget 
  4. Pie de blog
  •  Cabecera: corresponde a la zona superior y es donde se coloca el título del blog.
    Aunque depende de la opción de diseño que se seleccione o incorpore el blog, en algunas ocasiones en la Cabecera, justo debajo del título, también se incorpora la barra de menú de páginas estáticas. 

  • Columna principal: situada en el cuerpo central debajo de la cabecera del título. Constituye la esencia del blog y es la parte más dinámica donde se insertan todas las entradas y sus comentarios. 

    Dependiendo de donde vaya la barra de navegación y gadget (marco con opciones), puede ir a la derecha o izquierda de dicha barra.
    Esta columna principal es la que contiene los post, llamados también publicaciones, artículos o entradas, que están ordenados cronológicamente y que se componen de:

  1. Fecha de publicación.
  2. Título de la entrada o post.
  3. Contenido del post: puede ser texto, imagen, enlaces o recursos multimedia incrustados de la web 2.0 como vídeos, música, presentaciones, etc.
  4. Autor de la publicación del post y otra información como enlaces a marcadores sociales donde compartir el post.
  5. Opción de añadir comentario.
  6. Marcadores sociales: Para compartir los artículos en redes sociales






  • Barra lateral de navegación y gadget: es una columna más estrecha que la principal que dependiendo del diseño puede ir a su derecha o izquierda. En dicha barra se coloca todo tipo de información que permite la localización más sencilla de los post y comentarios.

Es la parte más personalizable por el usuario y que más varia de unos servidores de blog a otros, pero básicamente suele incorporar:
  1. Logo del servidor de blog utilizado.
  2. Foto y perfil del autor del blog.
  3. Páginas: permite la navegación entre las distintas páginas del blog.
  4. Archivo de blog: por últimos publicados, más visitados, meses, calendario, etc.
  5. Categorías: navegación por la estructura temática del blog.
  6. Sindicación y RSS.
  7. Seguidores.
  8. Buscador.
  9. Enlaces favoritos a otros blogs o páginas web relacionadas o de interés para el autor.
  10. Etiquetas (tags): Palabras clave para clasificar los artículos (post).
  11. Otros gadget: estadísticas de visitas (contador o localizador de visitas), flickr, youtube, etc. 


  • Pie de blog: donde se incorpora la marca o nombre del servidor que nos está prestando el servicio de blog, la plantilla utilizada y su autor, etc.
También puede ir acompañada de publicidad que inserta el propio servicio o que voluntariamente el usuario decide incorporar.

Panel de administración:

Desde el modo vista usuario se posibilita el acceso de forma identificada a la zona de del Panel de administración. En Blogger la opción de acceso a la administración se ejercita desde Acceder, situada en la esquina superior derecha, que da paso a un nuevo entorno de edición, gestión de los contenidos y administración de todas las funcionalidades del blog.
El acceso a esta zona sólo está permitido mediante la identificación de usuario o correo electrónico y su clave correspondiente.
Los elementos y su entorno podrán variar dependiendo del servidor de blog, pero pasamos a describirte las zonas importantes ejemplificadas en el panel de administración de Blogger:
  • Área de creación: pestaña de opciones de entradas que permite crear, editar y/o borrar artículos y/o páginas estáticas, además de administrar la moderación de los comentarios que realicen los usuarios.
  • Área de configuración: para modificar los parámetros generales del blog (zona horaria, título...) y la administración de sus usuarios usuarios (ej: añadir o borrar otros editores).
  • Área de personalización: desde la pestaña Diseño se permite cambiar la apariencia de tu blog.


                      


Bibliografía



http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/157/cd/m4_1_blog_bitacoras/elementos_de_un_bl
og.html
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/157/cd/m4_1_blog_bitacoras/elementos_de_un_blog.html


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